presentación del iva dansap erp

La presentación de impuestos es una de las tareas que más trabajo le ocupa al departamento contable y financiero de su empresa. En concreto, la presentación del IVA, que debe hacerse varias veces al año, exige la cumplimentación del modelo 303.

¿Pero, qué es el IVA?

El impuesto del valor añadido, es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava en las siguientes operaciones.

  • Entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Importaciones de bienes.

En España, tenemos 3 tipos de IVA:

  • General 21%, tipo de IVA que se aplica por defecto.
  • Reducido 10%, aplicado a productos alimenticios, sanitarios, cine, hostelería, etc.
  • Supe reducido 4%, se aplica a artículos de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras).

Objetivo del impuesto de valor añadido

Se trata de un impuesto que no recauda directamente hacienda, sino que lo hace el vendedor en el momento en el que se realiza una transacción comercial. El IVA es aplicado en todo el territorio español, excepto Canarias, Ceuta y Melilla.

  • El devengo del IVA depende de la fecha en la que se ha emitido la factura. Por este motivo, en muchas ocasiones las empresas tienen que ingresar el IVA a la agencia tributaria antes de haber recaudado su importe.

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA tiene un carácter neutral en relación a las empresas y profesionales, no representan ningún gasto ni ingreso en el proceso de producción y comercialización de bienes y servicios.

Las empresas y autónomos actúan como recaudadores del Estado en relación al IVA. Lo habitual, es que las empresas y autónomos realicen trimestralmente los cálculos del IVA soportado y repercutido, mientras que grandes empresas lo hacen mensualmente.

  • De forma general, las empresas y autónomos tienen derecho a reducirse el IVA abonado del IVA que hayan recaudado.
¿Qué modelo tengo que presentar?

Modelo 303

Modelo de autoliquidación del IVA que todas las empresas y autónomos deben presentar cada trimestre o mensualmente, sea cual sea su resultado.

Deben especificar:

  1. Qué han facturado durante el trimestre.
  2. Prevale la fecha de factura.
  3. Deben presentar la declaración del IVA mensualmente grandes empresas con volumen de operaciones anual superior a 6,10M€.

Con Dansap ERP, usted podrá presentar el modelo 303 con un muy pocos pasos.

  1. Entre en el módulo de Contabilidad.
  2. Seleccione las fechas de inicio y fin del informe.
  3. Indicar el código de empresa.
  4. Indicar una fecha del documento.
  5. Ejecutar y exportar el documento.

En Danzai Software, nos comprometemos a estar al día y a actualizar nuestro software de gestión, Dansap ERP permanentemente. Nuestro mayor compromiso, es dar un buen servicio de atención al cliente, y facilitar la gestión diaria de las empresas.

Esto, lo conseguimos simplificando y automatizando procesos que antes eran manuales, ahorrando tiempo a todos sus trabajadores. ¡Apúntese ya a la transformación digital de su empresa! Cuente con nosotros para cualquier información.